NACIONALIDAD “Kichwa”

La Nacionalidad Kichwa de la Amazonía integra dos pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el pueblo Napo-Kichwa y el pueblo Kichwa del Pastaza o Canelo-Kichwa. Los Kichwas del Napo se asientan en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. Los Kichwas de Pastaza habitan en la provincia que lleva el mismo nombre. Además se asientan en las zonas urbanas del Puyo. Su población comprende entre 60 000 y 100 000 personas que se encuentran en proceso expansivo organizadas alrededor de 438 comunidades.

Su idioma es el Runa Shimi, el cual se cree que es originario de Kichwa serrano, sin embargo, este presenta diferentes características. Su segunda lengua es el castellano, empleado para la relación con otras comunidades y turistas. En algunas comunidades, además, se habla también el Shuar, dada la interrelación que mantienen con esta nacionalidad.

Su vestimenta original era elaborada con materiales de la zona y cueros de animales, en el caso de las mujeres se cubrían con una falda hecha de pita, que es una planta de hojas largas, triangulares y camosas, mientras que en los hombres un pantalón de cuero de venado y no utilizaban zapatos. Actualmente su vestimenta ha cambiado, el 90% ya no la utilizan y el 10% mantienen la original, cambio que se ejerce sobre todo en los jóvenes por influencia de las urbes cercanas.

Sus principales actividades económicas se basan en la agricultura, caza, pesca, recolección, y el intercambio de productos y artesanías. Esta nacionalidad cuenta con una gran riqueza medicinal en lo concerniente a plantas, a pesar de esta riqueza material y cognitiva, la presencia de la medicina química es innegable.

Esta comunidad desarrolla libremente su identidad mediante la organización socio- política en clanes, el matrimonio bilateral entre primos, el matrimonio exógamo, con otras nacionalidades, y la residencia patrilocal.  Los Kichwa de la Amazonía son una comunidad no discriminada, ya que la convivencia con otras comunidades es muy cordial, sustentada por las relaciones comerciales y la educación, además de la convivencia con turistas extranjeros.

A pesar de los continuos intentos de desestructuración de su cultura desde tiempos coloniales hasta el presente, los Runas Amazónicos, lejos de asimilarse o extinguirse, se han mantenido. Por el contrario, el proceso de Kichwización se extendió por otros espacios de la Región Amazónica, maduró la conciencia de la necesidad de luchar por la reafirmación y revitalización de su identidad y su cultura, abriendo un proceso que los ha llevado a reivindicar su derecho a auto reconocerse como Nacionalidad Kichwa de la Amazonía, además siendo reconocidos por el Estado.

No existen datos exactos sobre el territorio de los Kichwa de la Amazonía, sin embargo, como consecuencia de la marcha realizada por los pueblos indígenas del Pastaza en 1992, se les adjudicó 1 115 000 has. se calcula que faltan aproximadamente 1 569 000 has. por legalizar en Napo, Sucumbíos y Pastaza, aun cuando la constitución reconoce este derecho.

Dentro del territorio de los Kichwa de la Amazonía, el Estado declaró varios parques y reservas naturales. De ahí que existen comunidades cuyos territorios se encuentran al interior del Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, Parque Nacional Yasuní, la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y la Reserva Faunística Cuyabeno, la Reserva Biológica Limoncocha. También las zonas de influencia de estas áreas protegidas corresponden a espacios territoriales de las comunidades Kichwa, tal es el caso del Parque Nacional Llanganates.

Los Kichwa de la Amazonía han experimentado un rápido y consolidado proceso organizativo. Con la finalidad de defender sus derechos legítimos se han organizado en las siguientes federaciones: Federación de Organizaciones Kichwa de Sucumbíos, FOKISE; Federación de Comunas de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana, FCUNAE; Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa del Napo, FONAKIN y la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, OPIP. La unión de estas federaciones conforman la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, filial de la CONAIE.

Para mantener y proteger sus conocimientos, se lleva a cabo un proceso de socialización que se lo realiza a través del sistema de educación formal. Los Kichwa de la Amazonía en un mayor porcentaje estudian en escuelas y colegios laicos. A partir de la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe están trabajando por la revitalización del idioma materno y su propia identidad cultural.

En lo que se refiera a su identidad, los kichwa amazónicos han cambiado el uso de su vestimenta, el 90% ya no la utilizan y tan solo el 10% mantienen la vestimenta original, cambio que se ejerce sobre todo en los jóvenes por influencia de las urbes cercanas adonde ellos acuden para estudiar.

Ir a descargar

  • COMUNIDAD KICHWA AMAZÓNICOS


  • VESTIMENTA KICHWA AMAZÓNICOS


  • BAILE TRADICIONAL KICHWA AMAZÓNICOS


  • COMIDA TÍPICA KICHWA AMAZÓNICO


  • ARTESANÍA KICHWA AMAZÓNICO

Comunidad1

Artesanías


  • Grupo de música “LOS KICHWAS DE NAPO”

Grupomusical1

El grupo de danza kichwa amazónico se presentó en la primera edición de la feria con coreografías ancestrales.

Ganadores del premio WAYUSA DE ORO, en el concurso de la música Kichwa


  • CAZA Y PEZCA

pezca


  • TRADUCTOR KICHWA


  • YACHAK KICHWA SHAMAN


  • INSTRUMENTOS

instrumentos


Blogs
http://tzawata.blogspot.com/
http://ecuadormusicakichwa.blogspot.com/
http://vicentemorapablomontalvo.blogspot.com/2013/04/nacionalidad-kichwa-de-la-amazonia.html
http://www.puerta-yasuni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=8


Redes Sociales
https://www.facebook.com/tzawata/
http://www.yasuniecolodge.travel/tour-amazonia-ecuatoriana/
https://www.facebook.com/CORPANP-164011273671694/


Videos


Canciones:

PODCAST:

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s