El pasillo renaciendo en Loja

EL PASILLO RENACIENDO EN LOJA

Ir a descargar

Por:

  • María José Aguilar Torres
  • Jhuly Mercedes Herrera Castillo
  • Dayanna Michelle Pullaguari Maza
  • Jessica Mercedes Sarango Luzuriaga

El pasillo es un género musical y danza folclórica que significa paso pequeño. En cuanto a su origen este ritmo tiene una parte de influencia Europea, aunque también hace referencia a su presencia en Venezuela solo que con un ritmo más rápido, alegre y bailable. Su primera transformación ocurrió en Colombia donde se impregna de sentimentalismo y romanticismo. El pasillo llegó con el movimiento de independencia a Ecuador, pero no es exclusivamente colombiano, ni venezolano, ni centroamericano; lo que sí es cierto es que el pasillo buscó espacio en América y lo encontró en Ecuador, donde se nacionalizó y es considerado un símbolo musical.

Este género musical fue introducido en el último tercio del siglo XIX, siendo los primeros compositores: Aparicio Córdova, un joven apellido Ramos y Carlos Amable Ortiz, quien a fines del siglo, compuso obras que sirvieron de referente en las futuras creaciones de los compositores; temas que se quedaron en el gusto popular de comienzos del siglo XX. Es importante destacar que en ese siglo el compositor Ramos compuso por primera vez un pasillo-canción, el cual comenzaba con el verso “Son los ayes del alma de un amante”. Carlos Amable Ortiz, autor de 54 pasillos, compondría el primero de estos en 1881, cuyo título fue La Patria sin Ecuador.

A lo largo de su evolución como género musical, el pasillo incorporó elementos de ritmos románticos europeos como el lied alemán y el fado portugués. El formato tradicional reconocido por todos los amantes del Pasillo es una guitarra, un requinto y voz. Por otro lado según investigaciones en el Ecuador, se distingue varios subgéneros como el Pasillo costeño, serrano, rockolero, de reto, místico, entre otros. A finales del siglo XIX, el pasillo ecuatoriano estuvo influenciado por el Yaravi, un ritmo andino, que priorizaba la letra de las canciones sobre la música. Por esta razón, adquiere el nombre de pasillo yaravizado.

Es así como en el siglo XX, mediante la aparición de los discos de Pizarra, las pianolas y vitrolas, llevaron a que su forma bailable comience a perder espacios para adaptarse a letras mucho más melancólico y románticas, muchas provenientes de poemas; así lo demuestra Nuestro Juramento, El Aguacate y Sombras. Y a esto se le suma la expansión de compositores de este género, en donde se destaca: José Ignacio Canelos, César Guerrero, Cristóbal Ojeda Dávila, Carlos Brito Benavides, Carlos Guerra Paredes, Luis Alberto Valencia “Otolo”, Enrique Espín Yépez. 

En la región costa, especialmente en Guayaquil se reconoce a los primeros creadores del pasillo: Casimiro Arellano, Juan Bautista Luces, Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez, Carlos Rubiera Infante, entre otros. . . Y por supuesto, Julio Jaramillo, conocido como el “Ruiseñor de América” compositor e intérprete ecuatoriano de mayor trascendencia dentro de la música popular latinoamericana del siglo XX que en Ecuador es considerado como el mejor y más grande cantante de todos los tiempos. En el caso de la provincia de Manabí tenemos: Constantino Mendoza y Gonzalo Vera Santos.

Mientras que en la sierra ecuatoriana destacan compositores como: Segundo Cueva Celi (Loja), Guillermo Garzón (Otavalo), Marco Hidrobo (Cotacachi), Julio Cañar (Baños), Gerardo Arias (Riobamba), Rafael Carpio, Aurelio Alvarado, Rafael Sojos y Francisco Paredes Herrera (Cuenca), este último es creador de más de 500 pasillos ecuatorianos.

Un hecho relevante de la música ecuatoriana y especialmente de la difusión del Pasillo como género musical, lo constituye sin lugar a duda, el viaje a Estados Unidos en 1930 del dúo ecuatoriano “Safadi- Ibañez” en compañía de su productor José Domingo Feraud. Esto marcó un acontecimiento importante pues en esta década prevalece el Pasillo-canción sobre el pasillo de baile. Entre las Bandas más destacadas tenemos: La Banda de la Sociedad Primero de Mayo de Loja (1921), Banda de la Sociedad de Obreros de Loja (1922), Banda de la Fábrica Textil El Prado de Riobamba (1925), Banda de la Sociedad Alianza Obrera del Azuay, Banda del Gremio de Albañiles de Guápulo- Pichincha. 

Actualmente, nuevas voces imprimen sus propios matices al pasillo. Tal es el caso de Juan Fernando Velasco que en sus álbumes Con toda el alma y Misquilla, interpreta reconocidos pasillos de manera tradicional, pero con un toque sinfónico. Gustavo Herrera y Daniel Páez, son otros artistas que aportan sus versiones de icónicas canciones de este género.

Si hablamos del pasillo lojano, este es muy sentimental y expresivo en cuyas letras aflora el alma de los compositores que escribieron tan bellos y tiernos versos, y en su música, la cadencia armoniosa y sublime de hombres que cultivaron con amor y devoción tan bella arte. Entre los más destacados compositores lojanos tenemos: Salvador Bustamante Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Segundo Cueva Celi, Manuel Lozano, Segundo Puertas Moreno, Edgar Augusto Palacio, Tulio Bustos y Emiliano Ortega Espinoza. Hoy por hoy, el rescate del pasillo se refleja en eventos, tales como el festival del bolero y pasillo a cargo del Ministerio de Cultura y Municipio de Loja, el tradicional Jueves Cultural y el  Festival Caña de Oro,  realizado en Catamayo.

Los principales intérpretes lojanos son: Santiago Erráez, Libia Calle, Soledad Bustos, Benjamín Pinza, Marco Bacacelo, Los hermanos Mora Rivas, Víctor Maza, Guido Ochoa, Norman Granda, entre otros. 

SANTIAGO ERRÁEZ AGUILAR

A sus 10 años inició su carrera musical, participó en el intercolegial Marcos Ocho Muñoz, donde obtuvo el primer lugar. También fue parte de varios certámenes artísticos desarrollados en los establecimientos educativos en los que recibió instrucción primaria.

Cuando tenía 15 años comenzó su paso por varias orquestas, entre ellas Pachanga Band, Latin Sound, CUDIC, Rondalla Loja, Rondalla de Pinchincha, K-tleya y 7 años en la agrupación Batahola. Él siempre tuvo claro que su estilo preferido era la música nacional.

descarga.jpg

Desde el 2012 empezó como solista, el talento que demuestra en su accionar lo ha llevado a tener grandes logros, este cantautor lojano se caracteriza por la versatilidad en cada uno de sus espectáculos, además por la innovación permanente.

Es precisamente, esta aceptación la que le dio la pauta para componer canciones propias como: Corazón, canción que tuvo trascendencia local y nacional.

Erráez fue el ganador de la primera Bienal de música organizada por la Casa de la Cultura en la que participaron 123 canciones. Su voz ha recorrido todo el Ecuador y ciudades como: La Paz en Bolivia, Sullana, Piura en Lima Perú, Nariño y Cali en Colombia, Panamá, Shanghái en China.

erraez-cinco.jpg

Ha llegado a formar parte del coro de varios artistas, como: Huey Dumbar de D.L.G, Chichi Peralta, Servando y Florentino, Pablo Herrera y Alberto Plaza. Las canciones de Erráez han sido interpretadas por artistas nacionales como los hermanos Nuñes, Juanita Burbano y Lila Flores. Ha compartido escenarios con todas las orquestas sinfónicas del país y con artistas como: Américo, Wilfrido Vargas, Gilberto Santa Rosa, Tito Rojas, Grupo Gale, Grupo Niche, Los panchos, Los Antares, Los Tres Reyes, Víctor Manuel entre otros. Ha realizado dúos con: Israel Brito, Eva Ayllon, Lila Flores, Edgar Palacios, Piedad Torres, Paco Godoy, Karla Kanora, Medardo y sus Players, Los Tauros de Piñas, Pueblo Nuevo y muchos más.

Santiago Erráez ha recibido varios reconocimientos de instituciones como: Sociedad General de autores y compositores ecuatorianos, Federación nacional de artistas profesionales del ecuador, Asociación de Artistas profesionales de Loja , Casa de la Cultura Ecuatoriana, Presidencia de la República, Feria Internacional de Loja, Alcaldía de Quito entre otras.

Su tema más resiente se titula llego a Loja

https://www.youtube.com/watch?v=mgA9Qt-vNFk

LIBIA CALLE CAMPOVERDE

Desde los 6 años de edad, en el segundo grado de la escuela Domingo Celi del cantón Paltas, descubrieron su voz, y empezó a cantar en los eventos que se programaba en la escuela y en los diferentes barrios del cantón donde empezó a entonar San Juanitos, Albazos y Pasacalles.

Su espacio artístico dio raíces a la edad de 18 años en la que optó por cantar pasillos y decidió trasladarse a Loja tras una invitación a cantar por el día de la madre en el Teatro Universitario Bolívar.

photo.jpg

Se destaca por su lucha en mantener la tradición del pasillo en la provincia y el país que dio como resultado la fundación de la Sociedad de autores y compositores del Ecuador, y la Asociación de artistas profesionales de Loja.

En reconocimiento a su larga trayectoria ha recibido alrededor de 80 premios, a parte de los pergaminos, placas y menciones de honor.

https://www.youtube.com/watch?v=uFd5SrLIq_I&feature=youtu.be

 RAFAEL MINGA MENDIETA

Rafael Minga viene de una familia de músicos, rodeado durante toda su vida de melodías. En su niñez solía cantar, a los 10 años empezó a tocar el piano y continúa a los 12 con la guitarra, de la cual se enamoró y practica hasta la actualidad.

En una entrevista dada al periódico “El Mercurio” Rafael señala que su talento le permitió participar en discos organizados por la embajada de Ecuador y Perú, además de viajes a Cuba, España, Perú, Venezuela, Colombia y otros lugares donde conoció cantantes reconocidos a nivel nacional e internacional. “Cuando viví en Quito acompañe a Juan Fernando Velasco, toque con Pamela Cortez, compartí escenario con Alberto Cortéz, Nicho Hinojosa, y otros”.

AA.jpg

El guitarrista, cantautor, requintista, compositor y arreglista inició sus estudios musicales en el conservatorio de música Salvador Bustamente Celi y luego en la Academia Santa Cecilia. Es licenciado en Educación Musical, Pedagogía Instrumentalista en la especialidad de Guitarra.

Como guitarrista profesional ha ejecutado muchos géneros musicales entre los que se destaca en flamenco, rock, jazz, pop, tango, zamba, pasillo, entre otros.

Se hizo acreedor a los reconocimientos por parte del Consejo Provincial de Loja, del Distrito Metropolitano de Quito, Festivales de Requinto internacionales en los que participo dando a conocer su vinculación con la guitarra, las cuerdas y la guitarra acústica.

Sus actuaciones musicales han sido con varios artistas locales y nacionales.

SS.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=relSzsKuyYk&feature=youtu.be

TULIO BUSTOS

Tulio Bustos nace el 12 de julio de 1946, desde niño le atraía el sonido de los pájaros y de cómo el viento podía combinarse para soplar tan fuerte, y así causar un gran estruendo, participa en los programas de la escuela, y aunque era muy tímido, dedicaba sus primeros aullidos a la mujer que le dio la vida. Su gusto por la música estuvo presente en cada paso de su vida, desde muy temprana edad, intentaba tocar todo aquello que daba un sonido y sobre todo oír melodías de sus artistas favoritos.

Cuando hablamos de Tulio Bustos, hablamos de la esencia musical, de las artes de las letras y su máxima pureza impregnadas en cada tonada acompañada de la voz de Tulio.

Ha estado en Cuba, ha compartido escenario con Carlos Cueva, quien le dedico un verso a su esposa que decía así: Esta Raquel que es tu amor, que tiene boca de guinda, es linda, Tulio, tan linda como tu patria Ecuador.

Entre los temas de Tulio que son: Los Espejos, Los Ponchos, Ausencia, Cascada de Luna, entre otros destaca se tema Muñequita Morena, en el programa ExpresarteEc comenta como surgió esta canción. “Resulta que un amigo me invita a una merienda que la Reina del Novato entregaba a los niños pobres en el mercado, y me invita a conocerla, a penas la vi me enamore y a los tres días de haberla conocido le compuse Muñequita Morena, la compuse un 14 de octubre. La conocí un martes, y el día viernes, día en que antes en Loja se daba serenata por la noche, desde las 11 pm hasta la madrugada,  se la dedique, y con eso logre un 95% de la conquista”.

MUÑE.jpg

Este tema ha sido motivo de varios covers, a nivel nacional e internacional.

Para Raquel, su esposa, este tema es la demostración del amor, del respeto, de la confianza y la fidelidad, que sienten entre los dos. 

https://www.youtube.com/watch?v=oeOGZsawK7g&feature=youtu.be

Es así que en la ciudad de Loja el pasillo renace con la formación y aceptación de nuevos intérpretes , muchos de ellos mantienen la originalidad de los temas, otros prefieren adaptar la letra a nuevos ritmos, haciendo alusión a la creatividad que caracteriza el personaje lojano, es importante destacar que la composición de nuevos temas son escuchados a nivel local, nacional e internacional. 

Webgrafía:

http://mbnecuador.com/mbnecuador/releases/santiago-erraez/

http://noticias.quehayenloja.com/santiago-erraez-celebro-sus-25-anos-de-trayectoria-2/

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1REjOcyKvzBQ2IfUMmdfEiCVQNOOHReuA9Ff6HErRbajxJFII

https://www.ivoox.com/pasillo-renaciendo-loja-audios-mp3_rf_19902304_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s