Platos típicos de la parte alta de la Provincia de El Oro: tigrillo y chimbos

Zaruma es una de las ciudades más antiguas de Ecuador, fundada por los españoles en 1595 y es reconocida por sus atributos arquitectónicos y paisajísticos; además por su cocina, ya que su plato representativo es el tigrillo.

Alexandra León, propietaria del restaurant “Romería” nos comentaba que la historia del plato tigrillo proviene de los antepasados, los que contaban que antes se asaban los plátanos en brazas. En ese proceso de contacto directo con la candela, la textura del producto quedaba más tostada y quemada por partes. Luego, lo chancaban a fuerza de pulso con una piedra, sobre una batea de madera. La masa era revuelta con huevos fritos criollos y queso maduro. Al final se dejaban ver esas manchas negras de lo quemado que se imponían a café normal, similar al color de un felino.

El valor nutricional que aporta el plátano verde son los hidratos de carbono complejos, almidones, la mayoría de almidones del plátano verde son almidones retrógados, es decir, es un modo de hacer que los alimentos con almidón disminuyan su índice glucémico, aporten menos calorías, sean mejor tolerados para personas con diabetes, y tengan efecto saludable para la flora intestinal.

El huevo posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto deben ser aportados en la dieta. Mientras, que el queso es muy variable en proteínas, oscilando entre el 8% de los quesos frescos al 40% de los quesos de pasta prensada cocida. Respecto a las vitaminas, el queso es una buena fuente de vitaminas hidrosolubles como la B1 y B2 que permiten un correcto funcionamiento del cuerpo y mayor energía para realizar nuestras actividades diarias; así como liposolubles A y D, cuyo contenido dependerá de la mayor o menor presencia de grasa. De la misma manera, el calcio y el fósforo participan de forma importante en la composición nutricional del queso.

Y por último, La relación que se encontró entre Zaruma y su plato típico es que antes los obreros ingresaban a las minas a las 07:00, sirviéndose el tigrillo y les sostenía el estómago, sin tener hambre,  hasta salir de la extenuante jornada de trabajo (15:00).

-Ingredientes del tigrillo:

  • Plátano verde
  • Huevos
  • Queso maduro

Elaboración: Iniciamos friendo los plátanos verdes, ya dorados los colocamos en el procesador hasta que se forme una maza consistente, luego en la sartén procedemos a refreír la cebolla con el huevo y le ponemos el plátano ya procesado, esperamos a que los ingredientes se mezclen bien para poderle agregar el queso maduro y es así como finalizamos con nuestro plato, listo para servirnos.

-Ingredientes de los chimbos:

  • Huevos
  • Azúcar
  • Canela
  • Agua
  • Colorante amarillo natural
  • Manteca o aceite para engrasarlo
  • Harina para enharinarlo

Elaboración: Se baten las yemas a punto de turrón o nieve y se vacían en el molde. Se mete al horno en temperatura media (180° o 200°) durante 30 o 40 minutos que se vea cocido, pero sin dorar. Se saca del horno, se corta en pedazos y se dejan caer en la miel o almíbar ya fría. Para la preparación de la miel, en un recipiente hondo ponemos el agua, la azúcar y la canela y esperamos a que quede espesa y se deja enfriar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s