Análisis de película Trainspotting (1996)

Esta película la dirigió Danny Boyle en 1996 en Reino Unido, su género es de drama y comedia, es una adaptación cinemtagrafica de la novela escrita por Irvine Weish.

Yo no elegí la vida, yo elegí otra cosa, ¿y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”, esta es la frase introductoria de la exitosa película Trainspotting.

Esta película realiza una dura crítica a una sociedad que busca en las drogas una salida, que encuentran en ellas una solución para sus miserables vidas, es un resumen de las vidas de las personas que son adictas a estas sustancias psicotrópicas y que muy difícilmente logran dejarlas.

Pero posiblemente el resultado no hubiera sido el mismo sin las canciones que en ella sonaron, y que las eligió Danny Boile, son perfectas porque acompañan a la película, y a la vez las escenas de la película reflejan a la canción, es decir son complementarios.

En los años 90 el britpop estaba en plena ebullición, con grupos como Blur y Oasis encabezando una generación de artistas que tomaron las riendas de la música con una actitud provocadora e irreverente, que es exactamente lo que Boyle querìa transmitir en su película.

Son 5 las canciones que trascendieron en esta película y fueron:

Iggy Pop con Lust for life, canción que suena al inicio de la película mientras Renton y sus amigos corren y solo se escucha sus voces en off contándonos la situación de cada personaje.

El sencillo Brian eno de Deep Blue Day, es considerada porque te puede llevar hacia un estado utópico, y queda ideal en la escena cuando Renton quiere dejar las drogas, y en su desesperación le dan unas píldoras de ajo, por lo que lógicamente necesita un baño, en su búsqueda por este encuentra el más asqueroso, pero el ya no resistía, al usar el servicio se le caen unas píldoras dentro, y el mete la mano, y después aparece en un océano de agua transparente, después de todo encuentra la relajación que necesitaba.

Blur – sing: esta canción no tiene un gran protagonismo en la escena, pero es sutil al momento de conducirnos al momento en que todo cambio, en una de las escenas más trágicas de la película “sing” comienza sus primeros acordes en ese punto de inflexión del film donde nada volverá a ser lo mismo para Renton.

Lou Reed-Perfect day. Con esta canción es con la que Renton lleva uno de sus viajes al extremo, terminando en el hospital, por una grave intoxicación, tras haber recaído en el consumo de la heroína, tras esto sus padres le obligan a desintoxicarse encerrándolo en su habitación donde sufre todo tipo de paranoias, cuadro que considere algo parea jactarse, pues ellos también se drogaban con él, y se lo permitían, y de un rato a otro resulta que la vida de su hijo les importa. A mi parecer es ilógico.

Y para finalizar este gran film usan la canción Underworld – Born Slippy. NUXX, canción que acompaña a las escenas que dejan el futuro abierto a los personajes.

La historia Mark Renton se resume en una simple pregunta: ¿para qué elegir un modelo de vida? Éste señala al principio que seguir a los demás y llevar una vida supuestamente normal es complicado y aburrido. El adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir algo que vender para costear su adicción. No se estresa, no tiene problemas amorosos y es bastante individual, argumento que en la parte final de la película cambia pues decide pertenecer a este ritmo aburrido de vida.

Webgrafía:

  1. http://idoupsicologia.com/psicologia/trainspotting-peliculas-psicologica/
  2. http://www.hobbyconsolas.com/reviews/trainspotting-critica-pelicula-culto-ewan-mcgregor-61290
  3. http://intromediosaudiovisualesceutec.blogspot.com/2012/09/analisis-de-pelicula-trainspotting-de.html

Imagen tomada de: https://www.laguiadelvaron.com/trainspotting-2-llegara-a-los-cines-en-2017-y-con-todo-el-reparto-original/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s