Opinión del periodismo cultural en Ecuador y en la ciudad de Loja

 

En Ecuador la difusión de la cultura es carente, pero vale la pena recalcar que desde la llegada de la Revolución Ciudadana esto ha cambiado, al menos un poco, en el artículo 97 y 103 de la Ley Orgánica de Comunicación, señala que en los medios audiovisuales al menos el 60% deben ser contenidos de producción nacional, y en las estaciones de radiodifusión el 50% de los contenidos musicales deben ser producidos, compuestos o ejecutados en Ecuador.

Es decir, obligan a los medios a promocionar el talento existente, a consumir nuestra cultura, aunque la mayoría de programas que se transmiten en la televisión no son promocionados, ni cuentan con una buena producción, como por ejemplo Educa que es un programa educativo que pasa al aire en los horarios de menor sintonía, por ende tiene poca acogida, a esto se le suma la estructura del programa: diálogos aburridos, actores ecuatorianos que imitan acentos de otros países y la exposición de temas triviales, como lo es la emigración a España y el cambio de acento en los compatriotas que emigran.

A criterio personal Expresarte es uno de los programas sobresalientes que ha emergido con la Ley de Comunicación vigente, programa que tiene una excelente programación y se centra en la difusión de la cultura desde el enfoque musical. El programa mencionado es una vitrina tanto para los grupos y cantantes conocidos, como para los que están iniciando su carrera; cuentan con un espacio de una hora para hacer conocer su vida artística y exponer su música, el horario de este programa es el sábado de 09h00 a 10h00 am, Expresarte tiene la particularidad de no tener un presentador fijo, este papel lo asume cualquier persona que no necesariamente debe ser del medio, además los artistas al finalizar el programa dejan su firma en un taburete de madera. 

Escucho a diario en las radios un espacio de 5 minutos que se denomina “interculturalidad”, aquí se da a conocer a los radioescuchas curiosidades de ciudades, de provincias de todo el país, la iniciativa es realmente buena, como por ejemplo, alguna vez escuche que hablaban de Ambato y su tradicional fiesta de Flores y Frutas, y muchas personas creen que esto se realiza por los carnavales, pero no, realmente es en conmemoración al terremoto que sufrieron en 1949, nos dan la oportunidad de ampliar y rectificar los conocimientos de nuestro país.

En Loja por lo pronto contamos con los Jueves Culturales, este evento se realiza cada jueves desde las 20h00 pm en la Plaza de San Sebastián y es transmitido en vivo por Radio Municipal.

A mi parecer falta una mejor y mayor apreciación de nuestra cultura, y también una mejor calidad de contenido en los programas realizados con este fin.

Referencia Imagen destacada:

  • Carrilo. T. (2013). Expresarte  [Imagen] Recuperado de http://contenidos.secom.gob. ec/plataforma/category/productos/programas/expresarte/

Bibliografía

  • Art 97 y 103. Constitución del Ecuador. Quito-Ecuador. 2008
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s