Definiciones sobre cultura

La noción de cultura ha tenido distintos significados. Durante siglos fue inseparable de la religión y del conocimiento filosófico teológico, en el renacimiento lo impregnaban la literatura y artes, en la ilustración fueron las ciencias y los grandes descubrimientos científicos el sesgo principal de la cultura. La cultura siempre significo una suma de factores y disciplinas, conocimientos históricos, filosóficos y científicos en constante evolución.

Los suma de creencias, conocimientos, lenguajes, costumbres, atuendos, usos, sistemas de parentesco es decir lo que un pueblo hace, teme o adora. Ha desaparecido de nuestro vocabulario los límites que separaban a los cultos e incultos, todos somos cultos.La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía y una revisión crítica, constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias.

La antropología cultural es una de las ciencias que profundiza en el conocimiento del ser humano considerando las costumbres y tradiciones de los pueblos, para Miller (2011) la cultura es “el estudio de los pueblos actuales y sus culturas, incluidos los cambios y variaciones. Cultura hace referencia a las creencias y comportamientos de las personas, aprendidos y compartidos” (p7).

En literatura se define a la cultura como el conjunto de valores materiales y espirituales de un pueblo, valores que se manifiestan en las actividades humanas, en las formas de asociación, en la creación y utilización del lenguaje, en la expresión oral o escrita, en las formas de vestirse y alimentarse, en las costumbres, tradiciones y creencias, en los mitos, en los modos de vida, en las representaciones simbólicas, artísticas y literarias. Salazar (2009)

El sociólogo Fischer dice que, para la concepción sociológica, la cultura se define como el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades, de la humanidad. El concepto sociológico de cultura tiene una fuerte connotación con la apreciación del presente, pensando en el desarrollo o progreso futuro de la sociedad, para alcanzar aquello que llamamos el patrimonio cultural de la humanidad o, simplemente, la cultura universal. 

En la actualidad las sociedades creen que lo de afuera siempre es mejor, dejamos de un lado lo nuestro, nuestra cultura, que esta llena de variedades. nosotros como lojanos tenemos una diversidad en gastronomía, vestimenta, y ni hablar a nivel general como país, no es incorrecto sentir afinidad por otras culturas, lo incorrecto es olvidarse de la nuestra por creer que el no seguir estándares universales es algo negativo.

Entonces, la cultura es el conjunto de todo lo que hacemos, pensamos, escribimos, lo que conocemos y lo que vamos aprendiendo, es decir que nuestra cultura siempre estará en continúa formación, porque como seres humanos nunca dejamos de aprender.

Referencias

  • [Fotografía de Sarango Jessica]. (Loja. 2017). Exposición del museo de la cultura lojana “somos”. Obra de arte de Marco Montaño Lozano.
  • Cuya, R. (Productor). (2010). Discurso de la Cultura. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=AVqy2o1hhNM
  • Sociología. (2004). Recuperado de http://www.abc.com.py/articulos/cultura-el-concepto-sociologico-756549.html
  • Salazar. Y. (2009) La Universidad y su rol en la creación, fomento y difusión de la cultura. 
  • Miller, B. (2011). Antropología Cultural. España. Editorial. Pearson educación. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s